Lumbalgia por dolor facetario: ¿Cómo tratarlo?

Lumbalgia por dolor facetario

Si yo le digo a usted “lumbalgia por dolor facetario” quizás no entienda de qué se trata. En realidad, no tendría por qué.

Pero si yo le comento que la lumbalgia es ese dolor consistente que usted experimenta en la espalda baja (localizado entre el borde inferior de las costillas y el “inicio” de las nalgas), y que ese dolor puede tener distintos orígenes, uno de esos conocido como facetario, quizá sea más fácil de comprender.

De ahí que para mí es muy importante hablar siempre con empatía, claridad y transparencia a todos mis pacientes: para que se sientan tranquilos sobre el tratamiento, tengan expectativas realistas y aprendamos ambos en el proceso.

Así que, entremos en materia.

¿Por qué tantas personas sufren de lumbalgia?

Se estima que aproximadamente hasta el 80% de la población adulta puede desarrollar, al menos, un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida.

Esto principalmente a raíz de los hábitos que adquirimos en la actualidad, la era del sedentarismo (pasamos tantas horas sentados frente a la computadora o el televisor y conduciendo un automóvil en posturas incómodas e incorrectas).

De hecho, al dolor de espalda en general la BBC le ha llamado: enfermedad de desajuste evolucionario. Esto quiere decir que “el diseño evolutivo del ser humano está pensado para una vida activa y nuestro esqueleto necesita movimiento físico para mantenerse saludable”. No estamos hechos para una vida sedentaria.

Por su parte, la revista científica The Lancet publicó una serie de artículos en 2018 donde estimaba que, a nivel global, 540 millones las personas padecen de dolor en la espalda baja (lumbago).

Y eso fue antes de que nos tuviéramos que quedar encerrados en casa haciéndolo, literalmente todo, desde la computadora o el celular y, posiblemente, sin utilizar dispositivos (como sillas y escritorios) sin el respaldo correcto ni diseños ergonómicos.

Aunque, valga decir que el dolor lumbar también puede ocurrir por ejercicio excesivo o sin calentamiento previo. ¡Es que todo tiene una forma correcta de hacerse!

Ahora bien, ¿qué es la lumbalgia por dolor facetario?

Su nombre se debe a que este dolor se origina en las articulaciones facetarias (sinoviales), que se encuentran en la zona posterior de las vértebras, por la suma de múltiples factores genéticos y ambientales.

De hecho, en la mayoría de los pacientes no existe una causa específica para este desgaste; podría considerarse que el paso del tiempo, las malas posturas y las cargas a las que está sometida la espalda desembocan en un proceso de degeneración.

Qué es la lumbalgia por dolor facetario

¿Cuáles son los síntomas del lumbago facetario?

Esta condición se caracteriza, sobre todo, por dolor lumbar con rigidez por las mañanas (generalmente dura más de 30 minutos), que mejora con el movimiento, pero no con el reposo. Puede generar también inflamación y presencia de contracturas musculares.

Además, presenta imposibilidad de permanecer de pie o sentado por períodos largos de tiempo. También, muchos de los pacientes aseguran que se despiertan en la madrugada por dolor alternante en las nalgas.

Y, de acuerdo con el grado de afectación, el paciente puede sufrir alteraciones de la sensibilidad, como anestesia, hipoanestesia, hiperestesia, hormigueo, y dificultades en el movimiento, como la paresia y hasta parálisis.

¿Cómo tratar la lumbalgia facetaria?

Para el diagnóstico se requiere un estudio completo a partir de la historia clínica, la sintomatología del paciente y la palpación directa de las facetas (exploración física del especialista). Esto se complementa con pruebas por imágenes.

Después de comprobar que se trata de lumbalgia de dolor facetario se puede comenzar con un tratamiento conservador que incluye la actividad física, la higiene postural (evitar la sobrecarga en la espalda), aplicar frío o calor en el área adolorida y un acompañamiento farmacológico (tomar medicamentos contra el dolor).

Pero si el paciente no mejora será necesaria una intervención neurorreflejoterápica (NRT), para estimular fibras nerviosas de la piel relacionadas con los nervios implicados en el dolor, la inflamación y la contractura muscular.

¿Cuándo se requiere una operación por dolor lumbar?

Una cirugía vertebral y espinal para solucionar el dolor en la espalda sólo es aplicable en casos comprobados de hernia discal, estenosis espinal, espondilolistesis (desplazamiento de una vértebra sobre otra) o escoliosis progresiva en niños o adolescentes.

Si usted tiene alguna duda sobre este tema o cree estar sufriendo de lumbago por dolor facetario, contácteme. Le atenderé con todo gusto y le apoyaré en su recuperación.