Enfermedad de Arnold Chiari

Enfermedad de Arnold Chiari

El síndrome de Arnold Chiari es una malformación congénita del sistema nervioso central, que se localiza en la base del cerebro. Pertenece al grupo de las malformaciones que se presentan en unión entre la parte superior de la columna cervical y el cráneo.

El diagnóstico demanda una revisión de la historia clínica del paciente, la evaluación de los síntomas, una exploración física y pruebas de imágenes.

Entre las pruebas realizadas para determinar el origen de la malformación, se encuentran las imágenes por resonancia magnética (RM) y la exploración por tomografía computarizada (TC).

Cuando la gravedad y las características de la lesión ameritan, generalmente se requiere tratamiento con cirugía, para detener la progresión de los cambios en la anatomía del cerebro y el conducto raquídeo y para aliviar o estabilizar los síntomas.

Una cirugía suele reducir la presión en el cerebelo y la médula espinal y restaurar el flujo del líquido cefalorraquídeo, pero implica riesgos como la posibilidad de infección, líquido en el cerebro, fuga de líquido o dificultades con la cicatrización de la herida.

Después de la cirugía se requieren exámenes de seguimiento, como pruebas de diagnóstico con imágenes.

¡Escríbanos!

    Información de contacto

    • Dirección San José / Alajuela, Costa Rica.
    • Teléfono +506 7265 5208
      +506 7066 0809