Hematomas cerebrales o intraparenquimatosos

Home Cirugía de Trauma Hematomas cerebrales o intraparenquimatosos

Hematomas cerebrales o intraparenquimatosos

El hematoma intraparenquimatoso, también conocido como hematoma intracerebral, ocurre cuando se da una acumulación de sangre dentro del tejido cerebral o debajo del cráneo, ejerciendo presión contra el cerebro.

Se puede producir por un traumatismo, la ruptura de un aneurisma, una malformación vascular, presión arterial alta o un tumor. Es muy característico en personas que sufren golpes en la cabeza.

Como ocurre con otros traumas cerebrales, la acumulación de sangre puede encontrarse dentro del tejido cerebral o dentro del cráneo y ejercer presión contra el cerebro.

Un hematoma intraparenquimatoso puede ser causal de muerte, por lo que suele exigir una cirugía inmediata para extraer la sangre acumulada.

La lesión se manifiesta con un paulatino dolor de cabeza, vómitos, somnolencia, pérdida progresiva del conocimiento, mareos, confusión, dificultades para hablar e, incluso, letargo, convulsiones e inconsciencia.

El diagnóstico demanda exámenes de tomografía computarizada, resonancia magnética y, si se sospecha o se comprueba que hay un aneurisma u otro problema en los vasos sanguíneos del cerebro, se requerirá una angiografía.

Si el o los hematomas son pequeños y no presentan signos o síntomas, no se necesita sacarlos; pero si los síntomas o signos aparecen y empeoran, es posible que el paciente deba quedar en observación.

El tratamiento de hematomas intraparenquimatosos puede comprender una cirugía: drenaje quirúrgico, a través de un pequeño orificio, si la sangre está localizada y no está coagulando mucho o craneotomía, si se requiere abrir una parte del cráneo para eliminar la sangre coagulada.