Cavernomas

El cavernoma, o angioma cavernoso, es una malformación vascular. Se trata de una estructura formada por un conglomerado de dilataciones venosas, a las que llega la sangre a través de arterias pequeñas.

Entre los síntomas se encuentran:

• Las cefaleas, que se manifiestan de dos maneras: Una por dolores bruscos de cabeza, asociados a episodios de hemorragia y otra, de carácter crónico, en la que los dolores de cabeza suelen ser frecuentes.
  • Las hemorragias, que ocurren cuando se rompe una de las vesículas venosas. Dependiendo del lugar donde se produzcan, las hemorragias pequeñas son intrascendentes, pero pueden ser devastadoras, cuando ocurre en estructuras como el tronco cerebral.
  • La epilepsia, que se desarrolla cuando el cavernoma se ubica en el sector de los lóbulos temporales y la parte medial de los lóbulos frontales. Cuando se realiza una operación quirúrgica para extirpar el cavernoma, la posibilidad de controlar la epilepsia es alta.

La principal ruta para el diagnóstico de un cavernoma es la resonancia magnética, y el tratamiento, cuando se le necesita, se realiza mediante la extracción quirúrgica de la lesión, y en algunos casos seleccionados, puede considerarse la radioterapia, mediante radiocirugía estereostática.

Previo al tratamiento definitivo con cirugía o en los casos selectos, se debe considerar la radioterapia, si las características del cavernoma son causantes de epilepsia, para iniciar el tratamiento oportuno mediante fármacos antiepilépticos.

• Dirección Clínica EVA: 100 metros al sur de Purdy Motor, Paseo Colón San José, Costa Rica.
      Consultorio en Alajuela: 275 mts Este del Teatro Municipal de Alajuela, Costa Rica
    • WhatsApp +506 7066 0809