Dolor del nervio ciático

Home Cirugía Vertebral y Espinal Dolor del nervio ciático

Dolor del nervio ciático

La ciática se refiere al dolor que una persona siente a lo largo del nervio ciático, que se extiende y ramifica desde la parte inferior de la espalda hacia las caderas, los glúteos y las piernas.

Ocurre cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral comprimen parte del nervio ciático, causando inflamación, dolor o el entumecimiento de la pierna afectada.

Entre los factores de riesgo se encuentran:

• Cambios que se van dando en la columna vertebral relacionados con la edad, como las hernias de disco y los espolones óseos.
  • El peso corporal excesivo, que puede incidir en los cambios espinales.
  • El trabajo físico que demanda giros de la espalda, levantar cargas pesadas y permanecer sentado durante largos períodos.
  • La diabetes, por afectar la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre.

Más que tratamiento, la ciática requiere prevención, por lo que es importante hacer ejercicio regularmente, mantener una postura adecuada mientras se esté sentado y utilizar la mecánica adecuada, particularmente cuando se hacen movimientos o se levantan objetos pesados.

Una lesión en el nervio ciático causa un dolor que puede variar de leve a agudo e insoportable, como una descarga eléctrica. La mayoría de los casos se resuelve con tratamientos no quirúrgicos, en unas semanas.

Pero las personas con ciática grave, relacionada con una debilidad pronunciada en la pierna o cambios en el intestino o en la vejiga, deben acudir al médico, porque podrían necesitar cirugía.