Astrocitomas

Astrocitomas

Astrocitomas

El astrocitoma es un tipo de tumor cancerígeno que se forma en las células denominadas astrocitos, que sirven apoyo a las neuronas, en el cerebro y la médula espinal.

Los signos y síntomas dependen de la ubicación del astrocitoma. Si se encuentra en el cerebro puede manifestarse con dolores de cabeza, convulsiones y náuseas y si está en la médula espinal, puede provocar debilidad y discapacidad en la zona afectada por el tumor.

Los astrocitomas pueden ser tumores de crecimiento lento o de crecimiento rápido y agresivo. El grado de agresividad determina el tipo de diagnóstico y el modo de tratamiento.

El examen neurológico incluye una evaluación de la vista, la audición, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y los reflejos y tiene la finalidad de diagnosticar la parte del cerebro donde podría encontrarse el tumor.

Para las pruebas de diagnóstico por imágenes, que tienen la finalidad de determinar la ubicación y el tamaño del tumor, se suelen utilizar las resonancias magnéticas, la tomografía computarizada y la tomografía por emisión de positrones.

Además, el análisis de una muestra de tejido sospechoso, obtenida mediante una biopsia, sirve para determinar los tipos de células y su nivel de agresividad.

El tratamiento contempla la cirugía, para extraer la lesión; y en algunos casos se realiza tratamiento adyuvante mediante radioterapia y quimioterapia.

La radioterapia y la quimioterapia son utilizadas con la finalidad de disminuir el potencial de crecimiento los astrocitomas, cuando no se les pudo extraer por completo.

Cirugía Neuro Oncológica

¡Escríbanos!

    Información de contacto

    • Dirección San José / Alajuela, Costa Rica.
    • Teléfono +506 7265 5208
      +506 7066-0809