Astrocitomas

Astrocitomas

Astrocitomas

El astrocitoma es un tipo de tumor cancerígeno que se forma en las células denominadas astrocitos, que sirven apoyo a las neuronas, en el cerebro y la médula espinal.

Los signos y síntomas dependen de la ubicación del astrocitoma. Si se encuentra en el cerebro puede manifestarse con dolores de cabeza, convulsiones y náuseas y si está en la médula espinal, puede provocar debilidad y discapacidad en la zona afectada por el tumor.

Los astrocitomas pueden ser tumores de crecimiento lento o de crecimiento rápido y agresivo. El grado de agresividad determina el tipo de diagnóstico y el modo de tratamiento.

El examen neurológico incluye una evaluación de la vista, la audición, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y los reflejos y tiene la finalidad de diagnosticar la parte del cerebro donde podría encontrarse el tumor.

Para las pruebas de diagnóstico por imágenes, que tienen la finalidad de determinar la ubicación y el tamaño del tumor, se suelen utilizar las resonancias magnéticas, la tomografía computarizada y la tomografía por emisión de positrones.

Además, el análisis de una muestra de tejido sospechoso, obtenida mediante una biopsia, sirve para determinar los tipos de células y su nivel de agresividad.

El tratamiento contempla la cirugía, para extraer la lesión; y en algunos casos se realiza tratamiento adyuvante mediante radioterapia y quimioterapia.

La radioterapia y la quimioterapia son utilizadas con la finalidad de disminuir el potencial de crecimiento los astrocitomas, cuando no se les pudo extraer por completo.

Cirugía Neuro Oncológica

¡Escríbanos!

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la llave.

    Información de contacto

    • Dirección Clínica EVA: 100 metros al sur de Purdy Motor, Paseo Colón San José, Costa Rica.
      Consultorio en Alajuela: 275 mts Este del Teatro Municipal de Alajuela, Costa Rica
    • Teléfono +506 2221 4498
      +506 2431 2698
    • WhatsApp +506 7066 0809