Meningiomas

Meningiomas

Meningiomas

El meningioma es el tipo de tumor cerebral más común del sistema nervioso central.

Es generalmente benigno, de crecimiento lento y sus síntomas también suelen ser sutiles, por lo que se les puede confundir con los de otras afecciones o con los signos del envejecimiento.

Debido al lento crecimiento, puede ser difícil de diagnosticar, por lo que es posible que se requiera un examen neurológico completo, seguido de una prueba de imágenes, como:

  • Tomografía computarizada (TC).
  • Imágenes por resonancia magnética (RM).

En algunas ocasiones es necesario examinar una muestra del tumor, mediante una biopsia, para descartar otros tipos de tumor y corroborar el diagnóstico de meningioma.

El tratamiento inmediato no es necesario para todas las personas con meningioma y su atención depende de diversos factores, como el tamaño, la ubicación y la agresividad del tumor, así como la edad del paciente y su estado de salud.

Si el meningioma es pequeño, de lento crecimiento y no provoca síntomas, generalmente no requiere tratamiento, pero sí son importantes las exploraciones periódicas del cerebro, para observar los signos de crecimiento.

Pero, si se determina que el tumor está creciendo y requiere una solución para evitar mayores consecuencias, existen diversas opciones de tratamiento:

  • Cirugía: Se realiza con el fin de extirpar el meningioma. El inconveniente surge cuando el tumor se encuentra cerca de estructuras delicadas, en el cerebro o la médula espinal, por lo que no se le puede extirpar por completo.
  • Radioterapia: Para destruir cualquier resto de células malignas que haya quedado después de la cirugía compleja. El procedimiento tiene a su favor los avances tecnológicos de la radioterapia, por cuanto aumenta la dosis de radiación en el tumor y reduce la radiación en el tejido sano.
  • Medicamentos: El recurso de la quimioterapia es muy poco frecuente, aunque se puede utilizar cuando el paciente no responde al tratamiento con cirugía o con radiación.

¡Escríbanos!

    Información de contacto

    • Dirección San José / Alajuela, Costa Rica.
    • Teléfono +506 7265 5208
      +506 7066 0809