Ependimomas

El ependimoma es un tipo de tumor glioma, que se forma en las células del epéndimo, que recubren los ventrículos del cerebro y la médula espinal.

Los ependimomas son tumores raros, pero ocupan el cuarto lugar entre los tumores cerebrales que afectan a los niños.

En los niños, la mayoría de los ependimomas se encuentra en la fosa posterior del cerebro y en los adultos tiende a aparecer en la médula espinal.

Los síntomas están relacionados con la ubicación y el tamaño del tumor. Entre los primeros síntomas, en recién nacidos y bebés, pueden estar el agrandamiento de la cabeza, la irritabilidad, la somnolencia y los vómitos.

En niños mayores y adultos, los síntomas más frecuentes son las náuseas, los vómitos y el dolor de cabeza y se explican en el bloqueo del drenaje del líquido encefalorraquídeo.

La detección de la enfermedad demanda exploraciones mediante resonancia magnética o tomografía axial computarizada.

El tratamiento requiere los cuidados de un equipo multidisciplinario de médicos y el recurso de técnicas como la neurocirugía, la radiación (especialmente recomendada para los niños mayores y los adultos, luego de la cirugía) o la quimioterapia.

Cirugía Neuro Oncológica

• Dirección Clínica EVA: 100 metros al sur de Purdy Motor, Paseo Colón San José, Costa Rica.
      Consultorio en Alajuela: 275 mts Este del Teatro Municipal de Alajuela, Costa Rica
    • WhatsApp +506 7066 0809