Fracturas de la base de cráneo

Inicio Cirugía de Trauma Fracturas de la base de cráneo

Fracturas de la base de cráneo

La fractura de la base del cráneo es la fractura ósea que afecta a alguno de los huesos situados en la parte posterior y el suelo o base de la cavidad craneal.

Puesto que el hueso de la base del cráneo es muy grueso, una fractura evidencia una lesión de alto impacto y la probabilidad de que haya un daño cerebral, con el agravante de que, por la ruptura, pueden ingresar bacterias y causar infecciones graves.

Aparte de los signos propios de un traumatismo craneoencefálico, como la conmoción cerebral, las fracturas de la base del cráneo muestran otros síntomas que ayudan en el diagnóstico y la localización de la fractura.

Entre los signos se encuentran el llamado “ojo de mapache” (equímosos periorbitaria) debido a una extravasación de sangre en la región próxima a la órbita, el hematoma en la apófisis mastoide (detrás de la oreja) y la otorragia o salida de sangre por el conducto auditivo externo.

El diagnóstico de una fractura de la base de cráneo se determina con base en las circunstancias, los síntomas y los resultados de una exploración clínica, que se deben corroborar mediante la tomografía computarizada.

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la bandera.

• Dirección Clínica EVA: 100 metros al sur de Purdy Motor, Paseo Colón San José, Costa Rica.
      Consultorio en Alajuela: 275 mts Este del Teatro Municipal de Alajuela, Costa Rica
    • WhatsApp +506 7066 0809