Gliomas

El glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro o en la médula espinal. Suelen afectar la función cerebral y, según su ubicación y velocidad de crecimiento, son potencialmente mortales.

Se le llama glioma porque comienza en las células gliales, que rodean las células nerviosas y cumplen un papel auxiliar (junto a las neuronas) de la función nerviosa.

Los gliomas son clasificados según el tipo de célula glial involucrada y las características genéticas del tumor. Su clasificación sirve para ayudar a prevenir el comportamiento del tumor en el tiempo y definir los tratamientos más efectivos.

Existen tres tipos de glioma:

• Astrocitomas, (astrocitomas, astrocitomas anaplásicos y glioblastomas).
  • Ependimomas, (ependimomas anaplásicos, ependimomas mixopapilares y gliomas subependimarios).
  • Oligodendrogliomas, (oligodendrogliomas, oligodendrogliomas anaplásicos y oligoastrocitomas anaplásicos).

Los síntomas del glioma varían, según el tipo de tumor, el tamaño, la ubicación y la velocidad de crecimiento pero, entre los más comunes, se encuentran: dolor de cabeza, náuseas, confusión, pérdida de memoria, irritabilidad y problemas de equilibrio.

También se incluyen, entre los signos y síntomas del glioma, la incontinencia urinaria, problemas de la visión (visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión periférica), dificultades para hablar y convulsiones.

A título general, las opciones de tratamiento de un glioma incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida y ensayos clínicos experimentales.

Cirugía Neuro Oncológica