Hematomas subdurales

Home Cirugía de Trauma Hematomas subdurales
Hematomas subdurales

Un hematoma subdural es un tipo de hematoma intracraneal, que se caracteriza por una acumulación de sangre dentro del cráneo.

Generalmente es causada por la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro o por un golpe en la cabeza. Puede poner en riesgo la vida del paciente y requiere una intervención quirúrgica inmediata, para extraer la sangre.

Existen tres tipos de hematomas subdurales:

• Agudo. Es el más peligroso, generalmente causado por una lesión grave en la cabeza. Los signos y síntomas suelen aparecer de inmediato.
  • Subagudo. Los signos y síntomas tardan días o semanas en presentarse.
  • Crónico. Es el resultado de lesiones menos graves y puede causar un sangrado lento. La aparición de síntomas puede tardar semanas o meses y es posible que el paciente ni siquiera recuerde haberse golpeado la cabeza.

Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de que la persona sufre el golpe la lesión o pueden tardar semanas, conforme va aumentando la presión sobre el cerebro.

Los síntomas pueden ser un dolor de cabeza progresivo, mareos, vómitos, confusión, somnolencia y pérdidas del conocimiento, pupilas de tamaño desigual y dificultades para hablar.

Conforme crece el hematoma, pueden manifestarse otros síntomas y signos, como letargo, convulsiones y pérdida del estado de alerta.