Hematomas Epidurales

Home Cirugía de Trauma Hematomas Epidurales

Hematomas Epidurales

El hematoma epidural es una acumulación de sangre entre la duramadre y el cráneo, causada por la ruptura de un vaso sanguíneo, generalmente una arteria.

La masa sanguínea que se forma comprime el tejido cerebral y si afecta una arteria del cerebro, puede provocar la muerte del paciente si no recibe tratamiento inmediato.

Una causa común que explica la presencia de un hematoma epidural, o hematoma extradural, como también se le conoce, puede ser una fractura en el cráneo sufrida durante la infancia o la adolescencia.

Entre los principales síntomas se encuentra la confusión, el mareo, la somnolencia o la alteración del nivel de lucidez mental, la pupila dilatada en un ojo y fuerte dolor de cabeza.

Cuando la causa proviene de un golpe, es posible que el paciente disfrute un “intervalo lúcido” pero, con el tiempo, la presión sobre el cerebro aumenta y los síntomas comienzan a aparecer.

Un hematoma extradural demanda atención médica especializada de emergencia, con el fin de brindar soporte vital al paciente, controlar los síntomas y minimizar o prevenir un daño permanente al cerebro.

El tratamiento puede incluir una cirugía de urgencia para drenar la sangre y reducir la presión dentro del cerebro y, posiblemente, también para extraer los coágulos de sangre.

Como complemento, y de acuerdo con las necesidades del paciente, se pueden utilizar medicamentos anticonvulsivos, para controlar o prevenir convulsiones o crisis epilépticas o para reducir el edema cerebral.