Quistes Cerebrales

Son un tipo de tumor benigno, generalmente lleno de líquido, sangre, aire o tejidos. Normalmente, es silencioso, por lo que su identificación se logra mediante algún examen, como la tomografía computarizada.

Existen diversos tipos de quiste cerebral, como el aracnoideo (congénito), epidermoide y dermoide (formados por alteraciones durante el desarrollo del feto en el útero de la madre), el coloide (dentro de los ventrículos cerebrales) y el pineal (glándula que controla la función de diversas hormonas del cuerpo).

Si el quiste alcanza a comprimir otras estructuras del cerebro, puede causar síntomas como dolores de cabeza, crisis convulsivas, mareos y náuseas, alteraciones del sueño, cansancio, desequilibrio, cambios en la visión y confusión mental.

Los síntomas pueden ser causados por el tamaño o la localización del quiste o por la acumulación de líquido en el cerebro. Como se dijo, los quistes son benignos, pero en algunos casos pueden ocultar un cáncer.

Cuando el quiste es pequeño y no causa molestias, sólo se le da seguimiento, por medio de exámenes anuales, pero si surgen síntomas, se les puede intentar controlar con analgésicos o medicamentos anticonvulsivos o para el mareo y los vómitos.

Cuando los síntomas persisten o se vuelven muy intensos, el neurocirujano debe practicar una cirugía para eliminarlos.