Hemiespasmo facial o espasmo hemifacial

Home Cirugía de base de cráneo y endoneurocirugía Hemiespasmo facial o espasmo hemifacial

Hemiespasmo facial o espasmo hemifacial

El hemiespasmo facial o espasmo hemifacial es un trastorno del sistema nervioso que causa el movimiento involuntario de los músculos de un lado de la cara.

Puede deberse a que un vaso sanguíneo toca un nervio facial, a una lesión nerviosa o a un tumor. Inclusive, hay ocasiones en que no se logra determinar la causa.

Además de un examen físico, para diagnosticar los signos del espasmo, es posible que se requiera el análisis mediante imágenes con resonancia magnética (IRM) y un angiograma por resonancia magnética, para localizar el vaso sanguíneo anormal que pueda estar causando la irritación del nervio facial.

El tratamiento contempla la inyección de toxina botulínica (Botox) para paralizar los músculos, y otros medicamentos (incluyendo anticonvulsivos) para aliviar el espasmo hemifacial, pero la solución más definitiva es la cirugía de descompresión microvascular.

El procedimiento quirúrgico consiste en abrir un orificio en el cráneo y abrir la membrana que recubre el cerebro, para acceder al nervio facial.

Una vez localizado el vaso sanguíneo que presiona o irrita el nervio facial, se coloca un material esponjoso (entre el nervio y el vaso sanguíneo) para eliminar la presión sobre el nervio.