Tumores intraventriculares

Existe toda una diversidad de tumores cerebrales, conocidos en la ciencia médica como neoplasias intraventriculares, que se caracterizan por presentar un período de crecimiento en que no presenta síntomas.

Luego comienzan a manifestarse con síntomas como dolores de cabeza secundarios, por el aumento de la presión intracraneal o la hidrocefalia, o como convulsiones o una deficiencia neurológica.

Entre los tumores ventriculares se encuentran los:

• Meningiomas
  • Neurocitomas
  • Ependimomas
  • Subependimomas
  • Papilomas del plexo coroideo
  • Germinomas/Teratomas

Su diagnóstico es complejo, porque existen varios tumores que tienen morfologías similares. La resonancia magnética (RM) avanzada permite determinar sus patrones de señal, que suelen ser característicos.

Los resultados que se logren por medio de la RM pueden ser insuficientes para el diagnóstico y características como la localización del tumor, la edad y el sexo del paciente pueden interferir en las posibilidades diagnósticas.

El tratamiento usual es la resección quirúrgica de la lesión. Cuando quedan remanentes tumorales o se presenta sangrado de la lesión, puede requerirse la colocación de una válvula de derivación, para mejorar la dilatación ventricular residual.

El tratamiento incluye un estricto control radiológico postoperatorio para evitar la diseminación tumoral por el líquido cefalorraquídeo (LCR), por lo que se hace necesario incluir en la resonancia de control toda la columna espinal.