Hernias de Disco

Una hernia de disco, también conocida como disco deslizado o disco roto, es una complicación que se presenta en uno de los amortiguadores cartilaginosos que se encuentran entre las vértebras que forman la columna.

Ocurre cuando parte del núcleo se empuja hacia afuera, a través de un desgarro en el anillo, y puede ocurrir en cualquier parte de la columna, desde la espalda lumbar hasta el cuello.

Los signos y síntomas dependen de la ubicación del disco que presenta el problema y de que éste esté presionando un nervio. Los síntomas son:

• Dolor en brazos o piernas. Si la hernia se encuentra en la espalda lumbar, es posible que el paciente sienta dolor en los glúteos, el muslo, la pantorrilla y parte del pie. Si está en el cuello, el dolor se siente con mayor intensidad en el hombro y el brazo o la pierna.
  • Entumecimiento u hormigueo. Se percibe en la parte del cuerpo servida por los nervios que están siendo presionados.
  • Debilidad. Los músculos servidos por los nervios afectados tienden a debilitarse, por lo que es posible que el paciente pierda su capacidad para caminar y levantar o sostener objetos.

Las causas más frecuentes de la hernia de disco provienen de un desgaste natural gradual, relacionado con el envejecimiento, pero hay factores que aumentan el riesgo de contraer una hernia, como:

• El exceso de peso corporal.
  • Los trabajos que exigen fuerza física, como levantar, tirar, empujar, doblar hacia los lados y torcer repentinamente.
  • La predisposición genética.
  • El tabaquismo, por disminuir el suministro de oxígeno al disco.

El tratamiento de la hernia de disco se limita a evitar ciertos factores de riesgo y la utilización de medicamentos para aliviar los síntomas, pero, si el tratamiento conservador no da buenos resultados, después de seis semanas, o el compromiso neurológico y/o funcional es muy importante, se requiere extirpar la parte sobresaliente del disco o en algunos casos fusionar las vértebras con injertos especiales.