Neuralgia del trigémino y glosofaríngeo

Home Cirugía de base de cráneo y endoneurocirugía Neuralgia del trigémino y glosofaríngeo
Neuralgia trigémino

Neuralgia del trigémino y glosofaríngeo

La neuralgia del trigémino y la neuralgia del glosofaríngeo son enfermedades crónicas que se caracterizan por causar dolores extremos.

La del trigémino (V nervio craneal) afecta la cara, con episodios de dolor en ojos, orejas, nariz, frente, mejillas, boca y mandíbula. Puede ser causada por la presión ejercida por un tumor o un vaso sanguíneo hinchado sobre el nervio trigémino.

En la del glosofaríngeo, el dolor se manifiesta en la distribución de los nervios craneanos (IX y X), sobre la faringe posterior, las amígdalas, el dorso de la lengua, el oído medio y debajo del ángulo de la mandíbula.

La neuralgia del glosofaríngeo puede ser el resultado de la compresión del nervio, causada por una arteria pulsátil aberrante similar a la de una neuralgia del trigémino. Rara vez es causada por un tumor, un absceso, un aneurisma o un trastorno desmielinizante.

Para detectar las causas, y determinar si hay alguna causa que esté irritando los nervios, en ambos casos se requiere un diagnóstico clínico y una resonancia magnética.

El tratamiento farmacológico es el procedimiento más utilizado pero, debido a que suele causar efectos secundarios, o no resuelve la sintomatología, se debe considerar si lo que corresponde es la alternativa quirúrgica.

También se deben considerar ciertas técnicas percutáneas (como las de Mullan o Gasser) que consisten en anestesiar el nervio, mediante un pinchazo, para que deje de causar dolor.

Puesto que un alto porcentaje de casos de neuralgia se origina en una compresión vascular, es importante considerar una cirugía de descompresión microvascular, conocida como Técnica de Jannetta.