Las convulsiones pueden ser un síntoma de los hematomas cerebrales

Las convulsiones son alteraciones eléctricas en el cerebro que pueden causar cambios en el comportamiento, los movimientos y los niveles de conciencia.

Hay diversos tipos de convulsiones, que varían según la región del cerebro en la que comienzan y el período de duración. A una convulsión que se prolonga por más de cinco minutos se le considera una emergencia médica.

Una convulsión puede tener su origen en un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza, una infección u otra enfermedad y suele manifestarse con signos y síntomas como:

• Episodios de ausencias.
  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.
  • Pérdida del conocimiento o la conciencia.
  • Afecciones cognitivas o emocionales, como el miedo y la ansiedad.

Los hematomas cerebrales, por su parte, son acumulaciones de sangre dentro del cráneo, causadas por la ruptura de vasos sanguíneos dentro del cerebro o por traumatismos debidos a accidentes de tránsito o caídas.

Un hematoma, así como una convulsión prolongada, ponen en riesgo la vida del paciente, por lo que se requiere atención médica inmediata.

Los signos y síntomas del hematoma intracraneal pueden aparecer inmediatamente después de que la persona sufre una lesión en la cabeza o pueden tardar semanas o meses en manifestarse. Pero la presión que ejerce el hematoma en el cerebro aumenta paulatinamente, hasta presentar signos y síntomas como:

• Un progresivo dolor de cabeza.
  • Desorientación.
  • Mareos y vómitos.
  • Letargo y pérdida del conocimiento.
  • Hablar arrastrando las palabras.
  • Convulsiones.
  • Parálisis en el lado del cuerpo opuesto al área del hematoma.

Como se aprecia en el listado de síntomas, las convulsiones pueden ser un indicador de la presencia de un hematoma cerebral, circunstancia que amerita atención médica inmediata.

Ante cualquier signo o síntoma de convulsiones lo mejor es que acuda a un médico neurocirujano, que cuente con la preparación académica, la experiencia y los equipos especializados para brindar tratamientos para hematomas cerebrales.

Consulte conmigo, puedo darle la mejor atención.