¿Cómo tratar la enfermedad de hernias de disco?

Cómo tratar la enfermedad de hernias de disco

Entre las estructuras anatómicas que conforman la columna vertebral se encuentran unos tejidos blandos, llamados discos intervertebrales, que cumplen las funciones de articular las vértebras y amortiguar su movimiento.

Los discos, a su vez, se componen de un centro blando semejante a un gel y una cobertura exterior más sólida y, cuando la cobertura exterior se rasga o abre, el componente gelatinoso puede escapar y crear una hernia de disco.

La mayoría de las hernias de disco ocurren en la espalda lumbar, aunque también pueden presentarse en el cuello y, muchas veces, las personas que tienen hernia de disco no sienten síntomas.

Pero en otras ocasiones pueden sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad en un brazo o una pierna o dolor en los glúteos, el muslo y la pantorrilla (si la hernia está en la espalda lumbar) o en el hombro y el brazo (si la hernia se ubica en el cuello).

Un dolor del cuello o la espalda que baja por el brazo o la pierna, o entumecimiento, hormigueo o debilidad, suele ser indicador de una hernia voluminosa que está comprimiendo los nervios, por lo que se debe buscar atención médica.

Generalmente, un dolor de esta naturaleza desaparece con un tratamiento conservador; pero se estima que un 10% de los casos requiere intervención quirúrgica, para liberar la raíz nerviosa que está siendo comprimida.

Los neurocirujanos tenemos a nuestro favor diversas técnicas, para realizar una cirugía de la hernia discal:

• Una técnica consiste en la extirpación de la hernia y la extracción de parte del área blanda del disco, para evitar que se vuelva a producir. Esta es la alternativa más habitual y eficaz y se puede realizar a través de una pequeña incisión de dos a seis centímetros.
  • Otra alternativa eficaz, aplicable para el tratamiento de algunas hernias, con resultados exitosos en más del 85% de los casos, nos permite realizar la operación a través de la piel, con la ayuda del endoscopio.

En este último caso, el paciente puede regresar a casa de uno a tres días después de la operación y guardar reposo (sin doblar la cintura) durante cuatro semanas, antes de iniciar un tratamiento con ejercicios de rehabilitación.

Tengo el conocimiento, la experiencia, los instrumentos y el entorno más adecuado para brindar el servicio de tratamientos para hernias de disco, en Costa Rica. Si percibe alguno de los síntomas mencionados, no dude en comunicármelo.

Puede solicitar su cita vía WhatsApp o pedir información, recuerde que estoy para servirle.