Los meningiomas: Síntomas y tratamiento para los tumores meningeos

Los meningiomas - Síntomas y tratamiento para los tumores meningeos

El meningioma es el tipo de tumor más frecuente que se forma en la cabeza. Aunque se presenta en las meninges, que rodean el cerebro y la médula espinal, se le incluye en la categoría de tumores cerebrales porque presiona el cerebro, los nervios y los vasos adyacentes.

Generalmente, un meningioma se desarrolla lentamente y puede permanecer en el paciente durante largos períodos, sin causarle síntomas, pero en algunos casos puede provocar discapacidades graves, debido a su efecto sobre el cerebro, los nervios o los vasos adyacentes.

Síntomas

En las situaciones más críticas, un tumor meningeo va provocando signos y síntomas de manera gradual y sutil, pero dependiendo de la parte del cerebro o de la columna vertebral donde se encuentra, puede manifestarse con:

• Cambios en la visión, como ver doble o borroso
  • Dolores de cabeza que progresivos
  • Pérdida de audición o ruidos en los oídos
  • Pérdida de memoria
  • Pérdida del olfato
  • Convulsiones
  • Debilidad en los brazos o en las piernas

Cuando un meningioma no presenta signos ni síntomas es difícil detectarlo y en esa etapa sólo se le logra descubrir ocasionalmente, mediante el resultado de exploraciones por imágenes realizadas con otros padecimientos, como un traumatismo cerebral o un accidente cerebrovascular.

Pero, cuando aparecen los síntomas y se detecta la presencia del tumor, la enfermedad demanda atención médica de urgencia.

Tratamiento

Las causas de aparición de un meningioma no se tienen claras, pero podrían estar relacionadas con genes hereditarios, hormonas femeninas, trastornos del sistema nervioso hereditario, obesidad o el tratamiento con radiación.

El tratamiento de un meningioma exige la extirpación, por medio de una operación quirúrgica. La recurrencia es muy rara, si se logra la extirpación desde la base, pero es posible que reaparezca cuando se encuentra en un área donde no se le puede extirpar en su totalidad.

Para el tratamiento de meningioma también existe la radiocirugía, como radioterapia con fraccionamiento convencional o como radioterapia estereotáctica fraccionada (técnica de irradiación que realiza en varias sesiones).

El tratamiento con radiación tiene la ventaja de que es una buena opción para detener el crecimiento de un tumor y representa un riesgo inmediato menor que la cirugía. Tiene el inconveniente, sin embargo, de que no logra frenar todos los tumores.

Para lograr un tratamiento más completo, en tumores grandes, también está la alternativa de combinar la cirugía con la radiocirugía.

Solicite más información sobre radioterapias para meningiomas con nosotros, puede contactarnos a través del teléfono (506) 2221-4498 o mediante nuestro sitio web.

¡Será un gusto atenderle!