¿En qué casos se realiza la cirugía de fijación de columna?

En qué casos se realiza la cirugía de fijación de columna

La tecnología y la medicina han avanzado mucho, tanto que ahora literalmente nos permiten fijar la columna, ayudando a personas con dolor intenso en la espalda, contracturas y fatiga, y que no responden a tratamientos convencionales, inmovilizando las articulaciones mediante tornillos transpediculares o de otro tipo, cajas intersomáticas, barras o placas.

Este tipo de cirugía – conocida como artrodesis le dará calidad de vida a los pacientes al corregir la alineación de las vértebras, fusionando de manera permanente dos o más huesos, y devolviendo la estabilidad y la salud.

Pero, ¿en qué casos se debe realizar la fijación de columna?

En primer lugar, es importante contar con un diagnóstico especializado y certero, apoyado en parámetros clínicos y en radiografías, resonancias magnéticas o Tomografía Axial Computarizada (el famoso TAC).

Es decir, posiblemente, su médico le solicitará realizarse este tipo de imágenes cuando exista inestabilidad o prevea que hay deformidad en la columna lumbar, y después podría decidir que es necesaria una cirugía de fijación de columna.

Ese diagnóstico puede partir de distintas causas:

• Fracturas inestables y graves lesiones traumáticas. Eso sí, las fracturas estables no requieren ser operadas y se manejan comúnmente con corsé y/o analgésicos.
  • Deformidad de la columna, conocida como escoliosis, especialmente cuando se presentan curvaturas muy pronunciadas o que estén empeorando.
  • Patologías degenerativas: Hablamos de casos de estenorraquisespondilolistesis, por ejemplo.

La primera patología representa una disminución del área del canal raquídeo, conformado por 33 vertebras que se articulan entre sí, estrechando la columna y comprimiendo las raíces nerviosas, lo que ocasiona dolor e incluso debilidad neurológica.

La segunda es una afección en la cual un hueso en la columna vertebral se desplaza hacia adelante, fuera de su lugar, y encima de la vértebra anterior. Esto ocurre generalmente en las vértebras lumbares más bajas.

• Lesiones postquirúrgicas: Ocurren como efecto secundario de otra cirugía.
  • Lesiones congénitas o aumentadas por predisposición genética.
  • Lesiones tumorales: metástasis y tumores primarios malignos.
  • Además, la fijación es la mejor solución en la cirugía de hernia discal en la columna cervical.

Precisamente, la cirugía vertebral y espinal es uno de mis servicios especializados, y estaré encantado de atenderle, valorarle, explicarle los riesgos y acompañarle en este proceso para recuperar la fortaleza de su sistema neurológico.

Contácteme y agende una cita. Un futuro sin dolor y repleto de energía le espera.