Hematomas subdurales crónicos: Unidad de neurocirugía

Hematomas subdurales crónicos - Unidad de neurocirugía

La revisión y exámenes en un paciente que padezca un traumatismo, en especial si es mayor de 50 años, es sumamente importante ya que evidenciará si existe alguna complicación o daño tras el golpe sufrido en el cráneo.

Tras un examen posterior a un traumatismo craneal se pueden obtener diversos resultados basándose en la gravedad de la lesión a nivel cerebral. Cuando se concibe un hematoma subdural éste puede ser de 3 formas:

1. La primera es de tipo agudo que es visible tras unos días posteriores al traumatismo.
  2. El segundo es de tipo sub-agudo, este se presenta pasado 3 días y más de haber sufrido algún traumatismo.
  3. Por último, está el de tipo crónico, este se presenta entre la primera semana o incluso en meses después de haber sufrido alguna lesión a nivel del cráneo.

¿Qué se entiende por hematoma subdural crónico?

Esta patología se concibe como la acumulación de sangre y productos de la descomposición de la misma, la cual tiene bastante tiempo de su almacenaje en la zona cerebral, específicamente entre la parte superficial del cerebro y su capa más externa conocida como la duramadre, por ende, el hematoma subdural de tipología crónica se produce tiempo posterior tras el primer sangrado.

Hematomas subdurales crónicos

Los hematomas subdurales crónicos son una afección frecuente en el desarrollo de una práctica neuro-quirúrgica clásica, como conocedores del tema sabemos cuáles son los riesgos que implica esta patología, al igual que sus causas, tratamiento y que son más vulnerables las personas mayores a este tipo de afección.

Síntomas

Los síntomas a veces no se presentan al momento, pero todo eso dependerá en donde se desarrolló la lesión traumatológica y en qué zona se esté presionando el cerebro, sin embargo, le recomendamos que esté al pendiente si presenta algunos de los síntomas que se mencionan a continuación:

• Estado de confusión o inducción de coma.
  • Una notable disminución de la memoria.
  • Presentación de problemas ya sea al caminar e incluso para hablar.
  • Dolores de cabeza y en ocasiones hasta convulsiones.

Algunos hematomas no presentan síntomas, y si sus síntomas no son visibles no es necesaria la medicación.

Cuando acuda a la atención médica, el profesional se hará cargo de realizar diversos exámenes con respecto a la coordinación, estabilidad y diversas funciones mentales.

Es importante asistir a la revisión y contar con un tratamiento rápido tras una afección como esta para prevenir las complicaciones a nivel cerebral que puedan dejar secuelas permanentes.

¿Considera que necesita consultar por algún síntoma que presenta? Pude solicitar su cita en nuestra página web o directamente mediante nuestros teléfonos.