Dolor lumbar y nervio ciático: ¿Cómo tratarlo?

Dolor lumbar y nervio ciático - Cómo tratarlo

Una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral son causantes de inflamación, dolor y, en ocasiones, el entumecimiento de una pierna.

El malestar se ramifica desde la parte inferior de la espalda  (región lumbar) hasta la parte posterior de los muslos y la pantorrilla, pasando por las caderas y los glúteos, a lo largo del nervio ciático.

La ciática, como le conocemos por su relación con el nervio ciático, es muy frecuente. Se calcula que el 85% de las personas la sufren al menos una vez, en la vida, y se atribuye a factores de riesgo como:

• Ciertos trabajos en los que se realizan movimientos mecánicos excesivos que requieren giros repentinos de la espalda y el traslado de cargas pesadas.
  • La edad, debido a los cambios que se van dando en la columna vertebral, como las hernias de disco y los espolones óseos.
  • La sobrecarga en la columna vertebral causada por la obesidad y el consecuente exceso de peso corporal.
  • El sedentarismo, particularmente en personas que permanecen sentadas durante lapsos de tiempo prolongados.
  • La diabetes, por el aumento de riesgo o lesión a los nervios, debido a la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre.

El dolor causado por la ciática puede variar desde una sensación leve hasta un dolor y un ardor insoportables, que se agravan cuando la persona tose, estornuda o permanece sentada durante períodos prolongados.

En la mayoría de los casos, la ciática desaparece por sí sola o con ayuda de tratamientos quirúrgicos, en el término de días o unas pocas semanas. Pero cuando los síntomas son graves y se percibe debilidad en la pierna o cambios en el intestino o en la vejiga, es posible que se requiera una intervención quirúrgica.

La cirugía

Entre los diversos tipos de procedimiento quirúrgico utilizados para tratar los casos más delicados de ciática, se encuentran la discectomía o microdiscectomía y la laminectomía o laminotomía. Dependerá del paciente y del cirujano, si se recurre a alguna de ellas.

La disectomía y la microdiscetomía consisten en extraer todo o parte del disco herniado que está presionando el nervio ciático. El resultado es similar, pero el procedimiento es diferente, en la medida en que la microdiscectomía es una operación mínimamente invasiva que se realiza mediante instrumentos muy pequeños, a través de incisiones muy pequeñas.

La laminectomía o laminotomía, por su parte, son procedimientos para tratar una placa ósea que protege el canal espinal y la médula ósea. La laminectomía  consiste en extraer la lámina entera y la laminotomía es para eliminar parte de la lámina. Se realizan con el fin de crear espacio, para que los nervios no se compriman o pincen.

Contamos con el conocimiento académico, la experiencia y los instrumentos tecnológicos más avanzados para diagnosticar y brindar tratamientos para el dolor del nervio ciático en Costa Rica.

Consulte con nosotros, a través de nuestros diversos medios de contacto o visíteme en mis consultorios, ubicados 100 metros al sur de Purdy Motor, Paseo Colón, San José y 275 metros al este del Teatro Municipal de Alajuela, Costa Rica.